Los sombreros para pensar




Los seis sombreros para pensar es una técnica creada por Edward De Bono para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. Favorece y estimula el pensamiento lateral y creativo y  nos permite pensar de manera más eficaz.
Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones de pensamiento más que como etiquetas para el pensamiento, es decir, que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente.
El método es sencillo, hay seis sombreros imaginarios que cada uno de los participantes puede ponerse y quitarse para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando, teniendo siempre en cuenta que la acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial.
Cuando la técnica es empleada en grupo, los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo. Al principio necesitaremos el sombrero físico, que sirva de apoyo, para luego poder quitarlo, de esta forma serán conscientes no solo del pensamiento que están trabajando en ese momento, sino también de que no pueden llevar dos sombreros a la vez.

Existen secuencias apropiadas para desarrollar diferentes estrategias:

  • Evaluación. Amarillo y negro (pros y contras) si queremos buscar ideas utilizaremos el verde. 
  • Diseño: Azul, verde y rojo. 
  • Analizar una situación: rojo y blanco para comparar hecho y opiniones. 
  • Precaución: negro y blanco. 
  • Planificar: blanco qué sabemos y azul a dónde vamos.



Comentarios

Entradas populares