Seis sombreros para pensar



Edward De Bono, psicólogo nacido en Malta en 1933, es el creador del Pensamiento Lateral y defiende que se pueden ver las cosas desde diferentes ángulos, perspectivas y puntos de vista, asegurando que "cualquier manera de entender el mundo es sólo una entre muchas"
Es autor de numerosos libros, muchos de ellos relacionados con el pensamiento y la creatividad.



La semana pasada estuvimos trabajando la técnica de De Bono "Seis sombreros para pensar" con un problema práctico, e intentamos utilizar distintos pensamientos para solucionarlo. De Bono asegura que esta técnica nos permite conducir nuestro pensamiento y que puesto que "ponerse el sombrero" es un proceso muy deliberado, este acto nos ayuda a hacerlo.

Hablamos también de qué forma podríamos utilizar esta técnica en el hogar, para ello identificamos:
  • El sombrero blanco con el médico que nos pregunta hechos puros, datos (este pensamiento es necesario trabajarlo con los pequeños de la casa, puesto que ante un conflicto tienden más a expresar sus emociones: "me tiene manía, es tonta, no me quiere...", que la información objetiva)
  • El sombrero verde con un pintor, con un artista en general. Se trata de conseguir buscar soluciones al conflicto, ¿qué podemos hacer?, generar ideas nuevas y sobre todo buscar otros caminos.
  • El sombrero amarillo con un payaso, lo que pretendemos es dirigir el pensamiento hacia una solución positiva y lógica. Los niños tienden a expresar un conflicto con pensamientos negativos y emocionales (me he caído porque...., me ha pegado....), lo que perseguimos al trabajar con el sombrero amarillo es la oportunidad, va más allá de la resolución del problema (verde), nos permite, desde una perspectiva optimista, investigar los posibles "si", ¿si yo no hubiese estropeado su libro..., si no le insulto todos los días, si comparto mis materiales con él...?

En este vídeo nos explican brevemente lo que trabajamos en clase.

Comentarios

Entradas populares