Yoga para niños

Está comprobado que el yoga tiene también unos efectos muy beneficiosos en los niños y niñas, que no sólo los adultos se relajan y tranquilizan y no sólo los adultos alivian las tensiones. Los niños y niñas que practican asiduamente el yoga, tiene un mejor tono muscular, una mayor autoestima, memoria y concentración. A través de ejercicios respiratorios, corrección postural, juegos, movimientos dinámicos, estáticos, visualización y dibujo creativo, los niños y niñas aumentan su flexibilidad, fortalecen su columna vertebral, mejoran su respiración favoreciendo la concentración y la atención, equilibran hemisferios cerebrales y afrontan los distintos estados emocionales aprendiendo a identificarlos y manejarlos.
El yoga para niños está muy recomendado para procesos de hiperactividad infantil, déficit de atención, dificultad para conciliar el sueño y relaciones sociales.


En el libro de Macarena Kojakovic, Yoga para niños de la editorial Grijalbo, se explican los beneficios que esta actividad milenaria.



En este mismo libro, la autora da también unos consejos para los padres y madres sobre esta disciplina de origen indio que tantos beneficios tiene también para los más pequeños de la casa. 

Si os interesa este libro, podéis encontrarlo en la red en la siguiente dirección https://picasaweb.google.com/agscolegioamerica/YogaInfantil#

Una combinación de música y yoga, resulta ideal para conseguir no sólo la relajación después de una jornada de trabajo y estrés, sino también la concentración e incluso reducir la hiperactividad.


Para comenzar a trabajar esta disciplina desde casa, os dejo este vídeo donde se explica alguna de las posturas, posiciones o  asanas para niños, que está basado en un libro de la editorial villegas editores http://www.villegaseditores.com/libro.html?isbn=9789588306094#slide1


¿Por qué las vacas están tan tranquilas y serenas?



 

Si os interesa el tema, en Zaragoza, el Centro Holístico Integral Klinos, ofrece talleres de yoga para niños impartidas por dos profesionales especializados en niños con muchos años de experiencia.

  • Venus Mahendra Dugo Carreres: Profesor de Yoga titulado por la FEYS, profesor de yoga y yogaterapia por el centro de Yoga y Psicología Transpersonal de Zaragoza. Terapeuta Renacedor formado por el centro Bam Bam Bhole de Valencia. Ha recibido amplia formación por parte de diferentes escuelas en relación al desarrollo personal y la integración de cuerpo, mente y emoción. Formado por María Domínguez, en la aplicación del yoga a niños. Desde hace cuatro años ha impartido clases en centros educativos, adaptando el yoga al ámbito escolar y extraescolar. Y durante  los últimos 3 años imparte clases de yoga para niños en los centros de yoga y psicología de Zaragoza. A lo largo de su experiencia como profesor de yoga y de yoga para niños ha podido contrastar mejoras con niños hiperactivos, anexitimia, déficit de atención, crisis de adolescencia y en disfunciones motoras y respiratorias.  
  • María Domínguez Alonso: Profesora de Yoga por la AEPY, profesora de yoga y yogaterapia por el centro de Yoga y Psicología Transpersonal de Zaragoza, especializada en yoga para niños, Diplomada en magisterio de Educación Primaria y de Educación Infantil, Formadora de profesores para educar desde el yoga en el aula, investigadora en la aplicación de las técnicas del yoga en educación. Desde hace 8 años es profesora de yoga para niños con déficit de atención, hiperactividad, síndrome de Asperget, sordera, trastornos del sueño, dificultad de aprendizaje, asma,…en grupo o individual.





Por último, en el blog de la biblioteca, he puesto una entrada sobre los mandalas muy interesante 
y muy relacionada con este tema, por lo que os invito a visitar el blog. http://bibliotecapuertadesancho.blogspot.com.es/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares